domingo, 4 de diciembre de 2016

LEYENDA NEGRA DE ZUGARRAMURDI


La población de Zugarramurdi (comarca navarra de Xareta. España), tiene una maravillosa vista, formada por un magnífico paisaje de pinos y castaños, además cuenta con una imponente cueva esculpida por el agua. Pero no son estos detalles el motivo de su fama; se la debe más bien a una terrible desgracia sucedida en el siglo XVII, cuando alrededor de cincuenta habitantes fueron acusados de practicar la brujería y recibieron condena por parte de la inquisición. Este único acto, causó tal revuelo en Europa, que el sitio fue marcado como un pueblo de brujas, equivalente a Salem.Se dice que la palabra “akelarre” (usada para nombrar las reuniones de brujas) proviene de aquí, ya que en euskera significa: prado del macho cabrio, y a su vez el vocablo se usaba para identificar una pradera al lado de las cuevas de Zugarramurdi donde las brujas celebraban sus reuniones. El sitio fue elegido porque según cuenta la leyenda, ahí pastaba un macho cabrío que se transformaba en persona durante la reunión de las brujas. En pocas palabras, El Diablo, de ahí que posteriormente Zugarramurdi recibiera también el sobrenombre de La Catedral del Diablo.

El terrible hecho ocurrió en 1609, en Logroño. Un auto de fe a cargo de la Inquisición Española, en el que se juzgaron 53 personas: 21 quedaron en libertad, 21 fueron acusadas de delitos menores y al resto se condenó a morir en la hoguera.

Once supuestas brujas ardieron en la plaza mayor, cinco de ellas solo simbólicamente, ya que habían muerto durante su encierro, unas victimas de crueles torturas y otras que se quitaron la vida para no sufrirlas. Además de esto, la iglesia instaló 10 cruces para proteger al pueblo y resguardarlo del mal.

Se dijeron tantas cosas que el juico duró desde el amanecer hasta la llegada de la noche, cada relato era más horrible y espantoso que el anterior, se basaban en supersticiones y envidias, porque más tarde se comprobó que no había brujas, solo algunas curanderas y mujeres poco apreciadas por su entorno.

A pesar de esta aclaración, la leyenda negra de Zugarramurdi sigue presente en la mente de muchos.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dejad en comentarios lo que os ha parecido.si queréis que pongamos vuestras historias,enviadlas a la siguiente dirección
elaticodelpanico@gmail.com
EStaremosencantados de publicarlas a la mayor brevedad posible.
tambien os recomiendo que mireis las historias anteriores del ático pues hay temas e historias muy interesantes y que os hagais supcriptores para estar al tanto de las novedades
búscanos en google+y ahora tambien en facebook



No hay comentarios: