MUSICA DE MIEDO

lunes, 5 de agosto de 2024

ZOMBIES



Un zombie es la representación de un cadáver que de una u otra manera puede resucitar o volver a la vida.

*** Zombies en la religión vudú.

Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. 

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría, sin embargo, sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve la vida. También, según una creencia popular, se dice que una persona que es mordida por un zombie, se convierte en zombie.

Dentro de la religión vudú,  esta presente el concepto de alma dual que se encuentra íntimamente ligado con la figura del zombie.

 Existen por lo menos dos tipos de alma según esta tradición: el Gros Bon Ange (gran buen ángel) y el Ti Bon Ange (pequeño buen ángel).

El primero es un concepto espiritual al que se le atribuye la memoria, los sentimientos y la personalidad de la persona. Esta alma está en relación directa con el cuerpo. Algunos estudiosos consideran que, dentro de la religión vudú, perder el Gros Bon Ange equivale a perder la vida.

El segundo tipo de alma, el Ti Bon Ange, está ligado al cerebro, a la sangre, a la cabeza y a la conciencia del hombre.

 Representa, por un lado, al zombi (zombi incorpóreo) y por otro, su ausencia, o robo (por parte del hechicero o bokor) explican, dentro del imaginario haitiano, la condición de zombi de una persona (zombi corpóreo).

A pesar de las discusiones acerca de las características y función que ambos tipos de alma tienen, se ha llegado a aceptar generalmente que es el Ti bon Ange el que está directamente relacionado con lo que los creyentes llaman el proceso de zombificación.

Esta división del alma en la religión vudú es importante para entender el concepto de zombi, particularmente en lo relativo al Ti Bon Ange, pues es a partir de esa forma de alma que se desenvuelven los dos tipos de zombi que han sido estudiados a partir de testimonios: el zombi corpóreo y el incorpóreo, o como algunos estudiosos los han llamado: “el cuerpo sin alma” y el “alma sin cuerpo”.

Aquellos Zombies que normalmente vemos en el cine pertenecen a esta segunda estirpe. En cierta forma podemos pensarlos respectivamente como "cuerpos sin alma" y "almas sin cuerpo".

El Zombie Incorpóreo se halla presente en la tradición oral de Haití desde hace al menos quinientos años. Este tipo de Zombie se genera a partir de los oficios del Bokor, es decir, del hechicero, que logra capturar el Ti Bon Ange de alguien, ya sea antes o después de la muerte, utilizándolo luego para efectuar diversas tareas; incluso venderlo o alquilarlo temporalmente.

 Normalmente el Zombie Incorpóreo ejecuta labores innobles, y no es raro que oficie de sicario para vengar alguna ofensa, real o imaginaria, recibida por el Bokor.

El Zombie Corpóreo responde al arquetipo del cadáver que retorna de la muerte. En este caso es el hechicero quien literalmente exhuma el cadáver y lo obliga a ponerse bajo sus órdenes. Para ello utiliza ciertas pociones y polvos mágicos, llamados wangas.

***Zombi de Miami

El 26 mayo de 2012 en un puente de Miami, un hombre desnudo fue sorprendido mientras se comía el rostro de un indigente, Rudy Eugene, de 31 años, estaba bajo los efectos de la droga sintética conocida como “séptimo cielo” o “sales de baño”, por eso atacó durante 18 minutos a Ronald Poppo, de 65 años.

Por negarse a detener el ataque, Rudy Eugene fue abatido a tiros por la policía y la víctima perdió la nariz, una parte de la cara y los ojos durante el agresión. El caso fue conocido como el “zombi de Miami”. Especialistas del Hospital Jackson Memorial de Miami aseguraron que el consumo de “sales de baño” causa paranoia extrema, agitación, alucinaciones y una fuerza fuera de lo común.

También Brandon De León, de 21 años, amenazó con “comerse” a dos policías e intentó morder a otro en un restante de Miami en junio de 2012. Durante su detención le pusieron una máscara antimordeduras y le amarraron las piernas, Brandon De León había consumido “sales de baño”.

***Droga Zombie

El krokodil o la “heroína de los pobres” alertó a las autoridades de los Estados Unidos en octubre de 2013 cuando detectaron que la droga se come la carne y convierte a las personas en criaturas similares a zombis. La piel se torna escamosa de color verde o negra. Fue bautizada como la “droga zombi”, causa daños en las venas, infecciones en los tejidos, gangrena y necrosis. A los adictos al krokodil la piel les queda parecida a los zombis de The Walking Dead, la droga se come la carne de adentro hacia afuera. Se presentaron algunos casos en Chicago, Arizona y Oklahoma, además en Rusia y Ucrania.

En diciembre de 2013 se presentó el caso de una joven de 17 años con efectos del krokodil en Puerto Vallarta, Jalisco, y en los primeros días de 2014 se confirmó otro de un adulto mayor en Nogales, Sonora.

***Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard es un trastorno mental quien lo sufre cree que sus órganos vitales internos se han paralizado, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro. Imagina a sus órganos en estado de putrefacción y se ve, se huele y se siente como si esto fuera cierto. Se presentan alucinaciones visuales, como verse frente a un espejo con forma de cadáver; alucinaciones olfativas, como sentir olores desagradables, a carne en putrefacción, o alucinaciones táctiles, al sentir que tiene gusanos deslizándose sobre su piel.

En sus estados más avanzados, el paciente defiende la idea de que él en verdad está muerto y de que incluso está rodeado de muertos, poniendo a personas allegadas a él en este rubro. A la par de esta creencia de muerte, el paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un “alma en pena”. Aunque este es un delirio típico de las depresiones más graves, como psicóticas o delirantes, se puede ver en otras enfermedades mentales severas, como demencia con síntomas psicóticos, esquizofrenia, psicosis debidas a enfermedades médicas o a tóxicos.

***Toloache

Es una planta asociada con la magia y la brujería.

El toloache es reconocido en la medicina tradicional por sus cualidades antinflamatorias, analgésicas y combatir infecciones de la piel. En grandes cantidades, el toloache provoca efectos en el cerebro, crean un “autómata sin voluntad”que puede caer en la locura con un daño neurológico irreversible.

***Animales zombies

Los investigadores bautizan el concepto como zombie a la parasitación extrema provoca la pérdida de control de los insectos o de aquel animal que hospeda para preservar la propia supervivencia del huésped. Los parásitos suelen ser especies de virus, hongos, protozoos y orugas, entre otros que se apoderan de los cerebros y de las acciones de los infectados con el fin de ponerlos a su disposición.

Por tanto, actúan como zombies, por lo que no son conscientes de sus actos para acabar muriendo.

Los parásito convierten en zombie a la víctima mediante la liberación de sustancias químicas o manipulando los genes; lo cual provoca el control de sus comportamientos. La mayoría de los procesos se llevan a cabo mediante cambios en los productos químicos del cerebro, o con la inducción a “conductas enfermas” con el fin de jugar con el sistema inmune de aquel que hospeda.


si te ha gustado la historia dejanos un comentario para saber tu opinion

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS AL ATICO DEL PANICO

Buenas noches moradores del ático  pasad,poneos comodos .Bienvenidos al lugar donde el terror se manifiesta en todas sus expresiones, ...