sábado, 23 de febrero de 2008

EL PANTEÓN DE BELEN

Panteon de Belen walkway to Capilla de Vejacion

 

Historia del Panteón de Belén

 

El Panteón de Belen fue usado por el viejo Hospital Civil de Guadalajara de 1785 a 1786. En esa época la ciudad fue golpeada por las sequías, desempleo, hambre y enfermedades. Por lo que el índice de mortalidad fue alto.

En aquel tiempo solo había dos hospitales y no eran suficientes para la demanda de la misma forma los cementerios existentes no eran suficientes.

 

Panteon de Belen REMUS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea de edificar este cementerio fue del ilustre Fray Antonio Alcalde en Septiembre de 1786. El proyecto era edificarlo al lado del viejo Hospital Civil pero no había presupuesto y la obra fue detenida por varios años. Me imagino que de todas formas el terreno servia para sepultar los cadáveres del Hospital.

Fue hasta 1844 cuando fue terminado por el destacado arquitecto Manuel Gómez Ibarra. El no tenia idea de que esta obra seria famosa en la ciudad. Este talentoso Arquitecto fue el mismo que diseño las torres de La Catedral de Guadalajara.

 

El Panteon de Belen mausoleum

 

El campo santo es divido en dos secciones patios. El primer patio era hecho para la gente de clase alta o ricos; más bien para la gente que podía pagar los altos costos del primer patio. El segundo patio en cambio era para el vulgo.

Desgraciadamente este patio ha sido demolido por no reconocerse las tumbas y ahora se encuentra la Torre de Especialidades de la U de G.

En el primer patio yacían los cuerpos de ricos y hombres ilustres de Guadalajara. Abajo de la capilla de Vejación se encontraba los hombres ilustres que posteriormente fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Illustres en 1947.

El panteon fue cerrado en octubre de 1896. Convirtiéndose en unos de los mas espectaculares museos. y dando origen a multitud de leyendas.

 

Capilla de Vejacion

No hay comentarios: