miércoles, 26 de noviembre de 2014

Leyendas urbanas desmentidas: agujas escondidas con SIDA


Hace un tiempo me propuse empezar a desmentir algunas leyendas urbanas, más que nada por algunas son realmente estúpidas y más de uno siempre termina por creérselas. Elegí empezar por está ya que me pareció la más ''creíble''. 
La leyenda urbana dice que varios drogadictos infectados con este virus esconden las jeringas que usaron para drogarse en lugares estratégicos de la ciudad, como ser los asientos del cine, la arena de la playa, juego infantiles, etc, con el objetivo de que algún pobre infeliz se pinche y quede infectado. El motivo de tal acción la verdad lo desconozco. 






Lo primero que voy a decir, es que si los drogadictos hacen esto o no, la verdad no lo sé, a menudo uno va por la calle y encuentra jeringas tiradas, pero eso no implica que estén ahí apropósito aguardando a que alguien se pinche. De todos modos si ese fuera el caso, casi todos sabemos que no se deben agarrar ese tipo de cosas sin llevar guantes, ya que no solo nos podemos contagiar SIDA sino otro tipo de enfermedades. 
Es cierto que al tocar sangre de un infectado corremos riesgo de contagio, pero esto solo pasaría si la sangre está fresca, es decir, en caso de que hubiera un accidente y nosotros ayudáramos al accidentado, que por algún motivo se encuentra sangrando, en caso de que si sangre estuviera infectada corremos un alto riesgo de contagio. Sin embargo el SIDA es un virus, y los virus tienen una corta vida fuera del ambiente de desarrollo. El tiempo de vida de este virus es lo que tarde la sangre en secarse, y como todos sabemos, la sangre en pequeñas cantidades (como la contenida en una jeringa) tarda muy poco en secarse. En el caso de que tocaras un condón (preservativo) y este tuviera semen tampoco deberías preocuparte tanto, ya que en el semen la vida del virus, dura como mucho quince minutos. 
No puedo decir que la leyenda no sea verdad, puede que haya habido alguien con la suficiente mala suerte como para tocar una jeringa que la sangre en ella estuviera seca, pero a lo que voy es que las posibilidades son casi nulas, haciendo números, una en un millón. 
Espero que les haya gustado el post, y que les sirva de algo.

Fuentes: 
*Wikipedia. 
*Libros de colección propia. 
*Consultas a farmaceuticos.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
dejad en comentarios lo que os ha parecido. la historia para que conozcamos vuestra opinion.si queréis que publiquemos  vuestras historias,enviadlas a la siguiente dirección
elaticodelpanico@gmail.com
EStaremosencantados de publicarlas a la mayor brevedad posible.
tambien os recomiendo que mireis las historias anteriores del ático pues hay temas e historias muy interesantes y que os hagais supcriptores para estar al tanto de las novedades

búscanos en google+y ahora tambien en facebook

No hay comentarios: