domingo, 10 de febrero de 2008

LA MALDICION DANET






La maldición de las natillas Danone

por zazuar

Esta leyenda urbana viene a afirmar que todo aquel deportista que protagoniza los anuncios televisivos de las famosas natillas de Danone (renombradas a Danet hace tiempo) queda marcado como gafe y desde ese momento su carrera entra en declive. En el blog en que lo encontré repasan la lista:
* 1997: Caminero y Sergi Bruguera
* 1998: Alex Crivillé y Alfonso
* 1999: Gerard y Morientes
* 2000: Luis Figo y Guardiola
* 2001: Casillas, Ferrero y Luis Enrique
* 2002: Ángel Llacer, Casillas, Xavi
* 2006: Ronaldinho
El caso es que esta leyenda se parece mucho a la también conocida Leyenda sobre la portada de Sports Illustrated que explican en Freakonomics con gran detalle. Viene a ser casi igual: «Quien sale en la portada de S.I. queda gafado y su carrera hundida.»
Un análisis reveló que un 37% de los que aparecían en la portada resultaban «afectados» por el gafe y sus carreras empezaban la «cuesta abajo» desde ese momento. Pero sería más razonable considerar una explicación alternativa: salir en esa portada (o en el anuncio de las Natillas) suele coincidir con el «pico» en la carrera del deportista. Si no ha alcanzado grandes logros que le haan famoso, no va a tener portada ni ser contratado para anuncios. Es ciertamente probable que una vez alcanzado ese pico, su carrera continue… hacia abajo, más que nada por lo difícil que puede ser superarse a sí mismo

No hay comentarios: