lunes, 7 de enero de 2008

LA VERDADERA HISTORIA DE DRACULA



todos sin duda hemos oído hablar sin duda del legendario conde dracula

¿pero que hay de cierto en este popular mito?

este articulo de mundo misterioso.com

nos habla de vlad tepes personaje histórico real en el que bram stoker se inspiró para darle vida a su famoso personaje

La verdadera historia de Drácula

(Por Pili Abeijon)

El escritor irlandés Bram Stoker publicaba hace unos 100 años la curiosa novela Drácula, que iba a dar origen a uno de los mitos más difundidos de nuestro tiempo. El novelista se había inspirado en antiguas leyendas rusas y centroeuropeas, basándose sobre todo en un personaje histórico real, el príncipe Vlad Tepes.
"El Empalador", como se le conoce en Rumania, fue uno de los príncipes de ese país que por sus hazañas y su personalidad fuera de lo corriente, llamó de manera muy especial la atención, no sólo de sus contemporáneos sino también en la historia y literatura actuales.

Para algunos historiadores fue un heroico defensor de la independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de un hombre que atormentaba y mataba por puro placer.

Vlad Tepes fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "el Diablo", príncipe de Valaquia (antiguo principiado danubiano, que formó con Moldavia el resto de Rumania).

El viejo Vlad se ganó de forma sobradamente merecida el mote de "Dracul" (Diablo) por su crueldad, que heredaría su hijo posteriormente. El nombre Drácula tiene sus orígenes en la Orden del Dragón, que fue concedida al padre de Vlad por Segismundo, el Sacro Emperador Romano, en el castillo de Nuremberg en el año 1431.

(La insignia de la Orden del Dragón era una serpiente alada, que también es un símbolo muy usado para representar al Diablo tanto en el folclore como en el arte rumano.)

Se desconoce la fecha de nacimiento de Vlad Tepes (hijo), aunque se estima que pudo haber acontecido sobre 1428, en la ciudad de Sighisoara, Transilvania. (La mansión de su padre se ha conservado hasta nuestros días).

Su apodo, por el que más se le conoce, en realidad es el de Draculea, puesto que en rumano la terminación "ulea" significa "hijo de", por lo que podríamos traducirlo como "Hijo del Diablo".

Reinó como príncipe de Velaquia en 1448 y de 1456 hasta 1462, y finalmente en 1476, el año de su muerte.

El pueblo le apodó también "Tepes" (Empalador), por ser la clase de pena capital que aplicaba con extrema prodigalidad. *(ver nota)

En aquellos tiempos el trono de Velaquia estaba amenazado desde el exterior por turcos y húngaros, y en el interior por nobles ávidos de poder, que luchaban entre sí con bestial ferocidad.

La infancia de Vlad fue muy difícil. Fue educado como cristiano en Transilvania, pero su padre le dejó como rehén entre los turcos cuando sólo tenía trece años, viéndose rodeado de gente con un lenguaje, unas costumbres, y una religión que no comprendía. Los padres de Vlad volvieron a Rumania dejándolo en Turquía a modo de promesa de que no les atacaría. Estuvo prisionero allí desde 1444 hasta 1448, cuando le llegó la noticia de que su padre había violado la promesa hecha al sultán turco, lo que significaba que estaba poniéndolo en peligro de muerte. Finalmente el sultán decidió no matarle, pero sí utilizarlo como peón en sus planes y negociaciones diplomáticas.

Vlad Drácula acabó consiguiendo hacerse con el poder en el sur de Rumania gracias al apoyo de los turcos en 1456, y gobernó hasta 1462. En ese tiempo se las arregló para matar a unas cien mil personas, y considerando que por aquel entonces toda la población del reino sólo ascendía a quinientas mil personas, no cabe duda de que fue uno de los peores asesinos de toda la historia.

Incluso después de 1462, cuando se encontraba prisionero en una celda de Budapest por orden del rey húngaro Matías, se dedicaba a capturar ratones a los que torturaba y empalaba en palos. También sobornó a algún carcelero para que le comprasen pájaros en el mercado y se los trajeran, después de lo cual les arrancaba las plumas y se divertía mirando como revoloteaban frenéticamente para intentar remontar el vuelo. Cuando se hartaba de ellos, los empalaba.

En 1476, Matías volvió a colocar a Tepes en el trono de Rumania. Durante una batalla con los turcos que tuvo lugar a finales de ese año, éstos le sorprendieron desprevenido y con una tropa de tan sólo 200 hombres, y una emboscada acabó con su vida, siendo decapitado posteriormente. Su cabeza fue enviada a Estambul y exhibida públicamente a modo de escarnio.

Una de las historias que se cuentan sobre Drácula era que tenía por costumbre cenar rodeado de muertos y agonizantes. El príncipe disfrutaba mojando su pan en la sangre de sus víctimas, que recogía en cuencos para tenerla disponible en su mesa. Después se comía el pan ensangrentado.

En una ocasión, unos embajadores extranjeros fueron a visitarle y no se quitaron el sombrero delante de él, entonces Tepes furioso ordenó que a sus criados que les unieran los sombreros a la cabeza con clavos.

También destacaba por su sentido del humor extremadamente macabro, pues en cierta ocasión mientras cenaba con un noble, entre sus víctimas empaladas, éste no podía soportar el olor de los cuerpos en descomposición y se tapó la nariz con la mano. A Tepes le pareció una falta de educación imperdonable, y ordenó que lo empalasen en una estaca muy alta, con lo que el invitado quedó clavado en la estaca muy por encima de las otras víctimas, diciéndole: "Muy bien, tu problema está resuelto, ahora estás suspendido entre las brisas más frescas y limpias ya que no tienes que soportar la pestilencia de estos cadáveres que se pudren aquí abajo..."

Fue un acérrimo defensor de la ley y el orden, y durante su reinado nadie osaba robar, por que fuese cual fuese el grado del delito, Tepes los castigaba a todos por igual con la pena de empalamiento. Su razonamiento era que si se permitía que los pequeños delitos quedaran impunes la gente poco a poco se iría animando a cometer crímenes más serios.

Nota de la autora:

El empalamiento era todo un arte de la tortura, por aquel entonces, y consistía en atravesar a una persona con una estaca. Se le podía clavar la estaca por el pecho o incluso introducirla por la boca, pero el método más corriente era colocar a la víctima en el suelo con los miembros extendidos al máximo y atar un caballo a cada pie. Después se preparaba una gigantesca estaca o poste lo bastante sólido para sostener el peso de esa persona, y se le redondeaba la punta, pues si la punta estaba afilada, la víctima moría rápidamente. La estaca era untada en aceite para poder ser insertada fácilmente en el ano de la víctima. Los caballos avanzaban lentamente mientras se iba insertando la estaca, y cuando ésta había quedado asegurada dentro del cuerpo, se cortaban las cuerdas de los caballos. Después, el infortunado era levantado junto con la estaca, y se iba hundiendo gradualmente en ella muriendo poco a poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Mi nombre es LuKas mas conocido como ALUCARD..!! ami me interesa todo relacionado con Vlad tepes me facina toda las historias d el leo constantemente paginas y historias sobre Vampyres y esta me ah informado mas q las otras paginas xD si gustan pueden agregarme al msn : .. dark_oracle_666@hotmail.com .

Postada : q viva la legenda d Vlad ..!! q^^,p

elrincondelmamarracho dijo...

que tal....ya conocia la historia del Empalador de Valaquia pero la lei puesto que la historia aunque exquisitamente putrefacta en sus detalles mas sordidos, da una moraleja sobre el respeto a las leyes y a la autoridad. Me imagino que el empalamiento habra sido algo innimaginable (por mas sucia y podria que tenga la mente). En fin, estuve espiando tu blog y me parecio interesante. Te dejo el mio para que me de tu opinion sobre mi retorida forma de ver las cosas....

elrincondelmamarracho dijo...

perdon...olvide preguntar....eres acaso de España? tengo una duda...hace tiempo escuche historias sobre un lugar donde hay una ruinas de un antiguo castillo medieval y se cuenta que el castillo lo levanto mediante artes ocultas un señor feudal, no recuerdo su nombre, cuyo perfil se parecia al de Etzebel Bathory que secuestraba personas jovenes y los asesinaba. Pero en la publicacion que lei se contaba que siglos despues su rostro que tenia bigotes aparecio en las ruinas y que por eso la gente no frecuentaba el lugar...sabes el nombre de la localidad acaso????siempre agradezco tu atencion...dulces sueños

Anónimo dijo...

ps en realidad si m3 gusto la histia juju me enkntn las cosas k acia bno en fin les dejo mi msm para los k deceen agrgar

mers_3264@hotmail.com

ps hay si kieren platikr mas cosas de el yo estoy conectada diario vale?
ps me voy
y si esta bn chida la historia

Anónimo dijo...

vlad tepes nacio el 8 de noviembre de 1431 ese era el unico dato ke te faltaba xD si alguno kiere sabr mas de vlad les recomiendo el libro dela historiadora de elizabeth kostova

draculedispaniol dijo...

bueno el castillo de como le llaman DRACULA No es el Castillo Bran ese se construyo despues de su mandato el castillo que esta en Ruinas ademas hubo un corrimiento de tierras cuando lo restauraron algo (muy poco) esta en CETETEA POENARI no se puede acceder en coche debes de cruzar bosques y para postre cuando llegas a el tienes que subir 1500 escalones ese es el castillo verdadero el otro es turistico un Señor que tiene vigote mira a ver si es Vlad Tepes III y sera el mismo y un castillo donde libro muchas batallas y empalamientos el Castillo de Hunedoara, soy Español mi Mujer Rumana e visitado el Turistico el castillo bran y en fin muy bonito pero turistico.

draculedispaniol dijo...

Perdon se me olvido por si alguien quiere algo que pueda darle tal como mas informacion del tema o castillos cuidado no aseguro que el castillo bran fuese o no otra de sus propiedades pero no es el de la historia esta construido encima de una Roca asi que pasadizos y tuneles ni con un compresor que digo Dianmita hace falta y despues ni un topo pasaria es Bastante Maziza y las betas son solo exteriores por el deterioro tarbajo en la construccion hace 25 años algo se.

draculedispaniol@hotmail.com