viernes, 18 de enero de 2008

EL ALMA MULA


LA SIGUIENTE LEYENDA PROCEDE DE ARGENTINA Y NOS LA ENVIA MI BUENA AMIGA Y CASI HERMANA LU QUE DESDE ESTE MOMENTO ACABA DE CONVERTIRSE EN COLABORADORA DEL ATICO PARA DARNOS A CONOCER LAS LEYENDAS DE SU PAIS.

YA SABEIS QUE PODEIS ENVIARME LAS DE LOS VUESTROS O VUESTREAS HISTORIAS PROPIAS A LA SIGUIENTE DIRECCION elaticodelpanico@gmail.com

O DEJANDO AQUI UN COMENTARIO

Y SIN MAS VAMOS A DISFRUTAR DE ESTA MAGNIFICA LEYENDA

AlmaMula

También llamada Mulánima, este engendro es una mujer condenada por pecados muy graves en contra del pudor. Galopa por los campos haciendo un ruido metálico estruendoso - como si arrastrara cadenas -; echa fuego por la boca, los ollares y los ojos y mata a la gente a dentelladas o a patadas. Se la ve sólo de noche y su apariencia es la de una mula envuelta en llamas..

En Tafí del Valle se ha encontrado, en la "Ruta de Birmania" (camino que lleva al Ojo de Agua y que pasa por detrás de la Loma del Pelao), una piedra con una pisada de este animal.

Se comenta que sólo un hombre con mucha Fe o muy valiente puede escapar de su infalible ataque. Para repelerla o defenderse se debe repetir tres veces "Jesús, María y José".

Algunas personas dicen que el Alma-mula es el Diablo mismo.

Elena Bossi en Seres Mágicos, nos cuenta que el Alma-Mula es una mujer condenada que se transforma de noche, con la primera campanada de las doce, en una mulita chica, que anda galopando y arrastrando cadenas, mientras da rebuznos estridentes y desesperados. La misma autora narra que el grito del Alma-Mula es a veces como un relincho y otras como un llanto de mujer… y que el periplo de este ser termina en la puerta de una iglesia, emprendiendo el camino de regreso.
“Lleva las riendas suelta, de modo que al correr las pisa y se lastima la boca con el freno” cuenta Elena Bossi, lo que agranda aún más la desesperación del fabuloso animal. Hasta se dice que sale mayormente en tiempos de tempestad y que ataca las majadas, comiendo algunos animales y dejando otros heridos.
Juan Carlos Dávalos, el gran escritor salteño, relata que un peón suyo, “allá por los 20”, llevando un arreo en las cercanías de los nevados del Acay, se separó del grueso de la tropa para buscar un ternero perdido… le llegó la oración en la travesía y cuando volvía por una estrecha huella del cerro, vio a la lejanía una pequeña luz que se acercaba rápidamente… el viento que corría del mismo lado trajo el vaho azufrado… cuando se dio cuenta que es lo que se acercaba… era tarde… de frente y dando horrorosos alaridos y tirando fuego por los ollares, venía galopando desenfrenada una mula del tamaño de un caballo grande… Hallaron al criollo con el rostro desencajado y el pelo y los ensillados quemados… casi mudo… apenas pudo balbucear el encuentro y su corazón no resistió más… entre congelado y aterrorizado, el pobre no era más que un guiñapo… lo mismo que en la Ruta de Birmania, arriba mencionada, en esta senda del Acay también quedó marcada una huella en la piedra pelada… “que las hay… las hay”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

.- Mi nombre es Gerardo, soy de capital Federal Bs.As. y devido a que mis padres son de santiago del estero, todas las vacaciones vamos hacia allá. Villa Atamisqui en un pueblito chico, en el cual estas cosas son muy frecuentes y una de ellas es el alma - mula...

voy a contarles una breve anecdota, que me ocurrio en estas vacaciones;
Eran aproximadamente las 00:15Hs cuando yo salia desde la casa de mi abuela (CORONELES)hacia el pueblo, que aproximadamente quedara a unos 5 Km.
Resulta, que ya iba llegando, abre estado a unas 12 cuadras, cuando escucho un estruendo, un grito, alucinador y estremeroso a la vez, un grito como de un sapucay, entreverado con el grito de una mujer llorando, bien dicho que anda en pena.
Yo iba solo en moto, cuando del monte, asi de la nada salio una perra negra, con una linea blanca en el lomo.
Paso desapercibida ante mi, pense que era una perra normal, la tube frente a frente a unos 4 o 5 metros aproximadamente, cuando las orejas de esta perra se eleveron y tomaron formna de orejita de burro, y su cuerpo de perra, empezo a crecer tras cada paso que iba asiendo, pego su grito y del mismo miedo que tube me fuy!..
al otro dia le conte lo pasado a mi abuela, y al volver a ir al lugar, encontro una piedra lisa, con su huella!..



bueno, desde ya gracias.
cualquier cosa: river_Ger_18@hotmail.com

o bien: 1531826298

Anónimo dijo...

esta leyenda es vieja y es verdadera, yo tambien la escuche y se te erizan los bellos de todo el cuerpo, la verdad nunca he oido una cosa asi en mi vida, la leyenda es cierta y hoy en dia ya que estamos en el 2010 en todo esto sigue ocurriendo, se trata de una mujer que tiene relaciones con unos de los hijos varones(insesto)o relaciones entre hermanos la mujer se CONDENA por eso se la llama el almamula o la condenada, es para que sepan que esto existe y cual es el origen de la almamula, ya que tambien soy porteño pero toda mi familia es de santiago del estero parte en la ciudad y gran parte en el campo en un trankilo lugar llamado departamento silipica, ARRAGA, hay muchas historia o cuentos, que en realidad para mi no lo son, son apariciones que en nuestros abuelos o bis abulos o tatara abulos les paso y parienmtes tambien (el famoso petiso "o el pombero", la enfrasquita "o llorona" la luz mala, la bicicleta oxidada con cadena suelta y sin nadie arriba de ella, la carreta, el cuidador del monte, la salamanca y el perro familiar... en fin hay muchisimos, para algunos seran una fantasia, una mentira o una locura, por que no!!, pero para mi es creer o reventar, y la verdad creci en el campo y en la ciudad de santiago cada vacaciones... y recuerden que estas historias por mas que no las crean son ciertas y reales, por eso digo que es me creeran mas cuando las vean en persona mas alla de la edad religion raza o cultura que tenga uno... estamos en este mundo por algo y si no seriamos como estas historias todos nosotros... seriamos una fantasia

Anónimo dijo...

soy porteño.fui a santiago el año pasado.y de aventurero decidi andar de noche por el monte.entre quebrachos y mucha vegetacion variada...salio el perro de mi abuela que me acompañaba.es pura mentira.ya que me podria haber pasado algo.termine mis vacaciones con mas valor de los que tenia.ajajkajajajajxDXDXDXDXDXDDD